- ¿Qué es Linkedin? un poco de historia
- LinkedIn en España
- 1. Personaliza tu URL
- 2. La importancia del ‘Acerca de’ para posicionar
- 3. Limitación de invitaciones
- 4. ¿Qué pasa cuando eliminas un contacto o dejas de seguirlo?
- 5. Navegar en modo privado
- 6. Hacer una copia de seguridad de tus contactos y perfil
- 7. LinkedIn y el Social Selling
- 8. Qué es un ‘LION’ en LinkedIn
- 9. El SSI o Social Selling Index
- 10. LinkedIn y los vídeos en directo
El 91 % de los compradores de mercados B2B son activos y participan en redes sociales.
El 75 % de los compradores en mercados B2B son influenciados por la información obtenida de las redes sociales.
*Datos IDC (International Data Corporation).B2B: empresas que venden servicios o productos a otras empresas.
B2B: empresas que venden o prestan servicios a otras empresas.
Y después de leer esto, ¿aún piensas que Linkedin no es para ti? ¿ni para tu pyme?
Desde Conecta Cloud te animamos a utilizarla y sacarle el máximo provecho.
Ya seas un profesional asentado, alguien que quiere mejorar su empleabilidad o un negocio que lucha por destacar, Linkedin puede ayudarte.
¿Qué es Linkedin? un poco de historia
Linkedin es una red social con una clara orientación a los negocios, centrada en la generación de valor y en el networking profesional.
Fue fundada en 2002 por Reid Hoffman y otros compañeros con los que había compartido trayectoria profesional.
Todo un referente en el mundo de los negocios y el emprendimiento, en esa fecha había pasado ya por empresas de la talla de Apple Computer, Fujitsu o Paypal.
Entre los acontecimientos más importantes de su historia nos quedaríamos con:
- Su salida a bolsa en 2011. LinkedIn se convirtió así en la primera red social estadounidense en salir a bolsa.
- En 2013 alcanza la increíble cifra de los 200 millones de usuarios a nivel mundial.
- En 2016 LinkedIn es comprada por el gigante Microsoft, en una clara operación de diversificación de negocio por parte de este último.
- En 2020, la red social cumple 17 años. Casi mayores de edad…
LinkedIn en España
Con más de 11 millones de perfiles profesionales, España ocupa el 4º lugar en número de usuarios en cuanto a países de la EU.
Los sectores con mayor presencia son Servicios y Tecnologías de la Información, seguido de Alimentación y bebidas.
Si nos centramos en datos a nivel de Andalucía, nos encontramos con estas tres provincias liderando el ranking de usuarios:
- Sevilla: 400 mil usuarios
- Málaga: 300 mil usuarios
- Granada: 200 mil usuarios
Y un 44% de sus usuarios tiene edades comprendidas entre los 32 y los 45 años (los denominados tomadores de decisiones).
Llegado este punto esperamos haberte convencido de que es un buen lugar no solo para dejarse ver, si no para exprimirla como una de las redes más efectivas a nivel de empresa a empresa.
Adelante y comprueba con nosotros que lo tienes al día.
1. Personaliza tu URL
Esto es un básico. Si ya lo hiciste, estupendo y sino acuérdate de que esto es muy importante de cara a posicionarte dentro de la red y en el universo Google.
Al abrir tu perfil, dirígete a la parte superior derecha y encontrarás un apartado que pone: ‘Editar URL y perfil público’. Clica ahí y vuelve a buscar en el lado superior derecho

Marca sobre la dirección actual que el propio cursor te permitirá modificarla y quitar todos esos horribles números.
Consejo, déjala lo más sencilla posible, sin acentos, guiones y piensa bien tu nombre en caso de que sea compuesto y lo utilices completo o no en tu día día profesional.
Ejemplo:
https://www.linkedin.comin/m-martina-gonzález-fuentes-4a946767/
Recomendación >> /martinagonzalezfuentes/
2. La importancia del ‘Acerca de’ para posicionar
LinkedIn clasifica los perfiles personales en distintos niveles según tengas completados más o menos apartados.
Esta escala va desde nivel principiante, pasando por intermedio, avanzado, estelar y por último el superior (este último ni siquiera lo hemos llegado a ver nunca, ¿existirá de verdad?).


- Intermedio: ‘Ahora tienes 8 veces más posibilidades de captar el interés de responsables y técnicos de selección y 10 veces más posibilidades de que se pongan en contacto contigo’
- Estelar: ‘Juegas en otra liga. Tienes 27 veces más posibilidades de que encuentren tu perfil en las búsquedas’
Como puedes comprobar LinkedIn prima que tengamos lo más completo posible nuestro perfil. Nuestro posicionamiento dependerá de ello, es decir las veces que nos muestra a otros como profesionales adecuados y la importancia que le dará a cualquiera de nuestras publicaciones.
Si quiere asegurarte el nivel estelar no desesperes. Completa localización, estudios reglados, experiencia, cursos y no te olvides del apartado ‘Acerca de’.
Un apartado más personal y libre donde debes centrarte en dar solución a la problemática de las personas que quieres que te encuentren. Hablar de beneficios, metodología de trabajo, grandes retos alcanzados e incluso algún que otro dato personal.
Todo en base a trabajar la confianza y mostrarnos útiles, únicos e interesantes.
Si quieres saber en qué nivel estás, abre tu perfil y busca el apartado ‘Tu panel’. Un apartado que solo tu verás y en donde tienes un resumen muy interesante sobre quién mira tu perfil, lo que publicas y si apareces en búsquedas sectoriales o relacionadas.

3. Limitación de invitaciones
Pues sí, Linkedin quiere que vayas incrementando tu red de contactos y para ello te permite invitar a otros usuarios.
Las invitaciones pueden ser tanto a miembros que ya estén registrados en la red como que aún no lo estén.
Establece un límite de 5.000, por lo que a priori a no ser que seas un loco y vayas por ahí enviando invitaciones como caramelos en Reyes, no deberías tener problemas en superarlo.
Pero, ¿qué ocurre si llegas a ese tope?
Si lo has alcanzado significa que has enviado todas esas invitaciones y que además la gente ha pasado literalmente de ti. Nadie o casi nadie a aceptado tu invitación a conectar, por lo que deberías revisar tu perfil y ponerlo al día para hacerlo bastante más atractivo.
Las invitaciones enviadas, automáticamente contabilizan disminuyendo este límite. Pero si finalmente te las aceptan, premio, no te restarán del cupo.
4. ¿Qué pasa cuando eliminas un contacto o dejas de seguirlo?
Nada.
Sencillamente, nada. Solo que dejarás de ver en tu muro las publicaciones de esa persona o empresa.
Tampoco se genera mensaje alguno a la persona que has dejado de seguir y solo tu podrás invitarla a conectar nuevamente.
5. Navegar en modo privado
LinkedIn viene configurado de manera que cuando mires un perfil de un profesional, a esa persona le salga una notificación diciéndole que tú lo has visto.
Lo normal es no tener inconveniente alguno en que sea así. Pero si te encuentras investigando sobre las personas que dirigen o tienen posiciones de relevancia en determinadas empresas y no quieres que salte aviso alguno, elige la opción de ‘navegar en modo privado’.
¿Cómo seleccionar navegar en modo privado?
Dirígete a la parte superior derecha, marca el círculo de tu foto de manera que se despliegue el siguiente cuadro, y clica en ‘Ajustes y privacidad’:

Una vez abierto este apartado, marca ‘Privacidad’ y busca la línea que indica ‘Opciones de visualización del perfil’. Dale a intro y selecciona lo que más te convenga de entre las tres que te permite la herramienta:
- Nombre y perfil completo
- Experto, técnico genérico
- Usuario de LinkedIn anónimo

6. Hacer una copia de seguridad de tus contactos y perfil
No sé cuántos contactos tendrás en tu Linkedin, pero si son más de 200 ya estás tardando en hacer una copia. Si eres muy activo en esta red hazlas al menos cada 3 o 6 meses.
Lo mejor, poner un aviso en la agenda.
Al igual que para navegar en modo privado, dirígete a la parte superior derecha de tu perfil. Marca el círculo de tu foto de manera que se abra el desplegable y clica en ‘Ajustes y privacidad’.
Nuevamente elige el apartado de ‘Privacidad’ y busca el apartado ‘Obtener una copia de tus datos’. Dale a intro y decide si solicitar una descarga completa o si quieres algún apartado en concreto.

Una vez tengas claro qué quieres, vete al botón de ‘Solicitar archivo’ y lo recibirás en tu correo electrónico en unas 24 horas (no es inmediato, que no te entren las prisas).
7. LinkedIn y el Social Selling
Apuesto a que ya lo practicas, aunque sin metodología alguna y sin llamarlo de esta forma tan sofisticado.
El Social Selling es el proceso de usar las redes sociales para encontrar e interactuar con posibles clientes.
Es una forma muy eficiente de desarrollar relaciones significativas con los clientes, trabajar la confianza y conocer el momento adecuado para presentarse como una solución válida a su problema.
Es una fórmula mucho menos intrusiva que las famosas llamadas o puerta fría y además sus resultados positivos se multiplican.
- Las oportunidades de venta generadas a través de Social Selling convierten 7 veces más en clientes.
- 84% de los compradores de servicios empresariales (B2B) utilizan las redes sociales para investigar los servicios y productos que quieren adquirir
*Datos de marketingadvisorynetwork 2019.
Y para todo esto, Linkedin combinado con otras herramientas es apuesta segura.
8. Qué es un ‘LION’ en LinkedIn
Los denominados perfiles LION son los grandes interconectores de Linkedin. Son personas que alcanzan un número muy elevado de contactos y que aceptan cualquier invitación a conectar.
Incluso muestran estos datos en la previsualización de sus perfiles:

LION es la abreviatura de ‘LinkedIn Open Networker’ y aunque esta figura no está reconocida oficialmente por Linkedin, son contactos que debes incluir al menos al principio, mientras tu red no sea muy extensa.
Al aceptar tu invitación, todos sus contactos pasarán a ser contactos de 2º grado para ti, serán ‘amigos de tus amigos’.
Esto te ampliará las posibilidades de enviar nuevas invitaciones y así seguir construyendo relaciones profesionales de valor.
Ten en cuenta que estas figuras ha ido perdiendo fuerza estos últimos años a favor de los listados ‘Top Voices de Linkedin’. Una relación de profesionales destacados de distintos sectores, creadores de comunidades y que generan multitud de conversaciones a través de sus artículos, publicaciones, vídeos y comentarios.
Top Voices de Linkedin España 2019
9. El SSI o Social Selling Index
El SSI es una funcionalidad de Linkedin que te permite conocer tu competencia en la red social profesional en base a cuatro factores:
- Estableces tu marca personal
- Encuentras a las personas adecuadas
- Interactúas ofreciendo información (engagement y publicaciones)
- Creas relaciones profesionales
Cada uno de estos factores se puntúa con un máximo de 25 puntos, pudiéndose alcanzar un sumatorio total de 100 puntos.

¿Curiosidad por saber qué puntuación tienes? compruébalo aquí mismo.
10. LinkedIn y los vídeos en directo
No quería quedarse atrás.
Al igual que Facebook, Youtube e Instagram LinkedIn se lanza al vídeo en directo en agosto de 2017.
A pesar de que ya hace unos años, esta funcionalidad no está disponible para todos los usuarios y es necesario hacer previamente una solicitud:
https://www.linkedin.com/help/linkedin/ask/lv-app
El que lo hayas solicitado no significa automáticamente que vayas a recibir una aceptación. Por ahora sólo un número limitado de miembros y páginas de LinkedIn lo tienen ya habilitado, por lo que si realmente te interesa no pierdas tiempo y solicítalo ¡ya!.
‘No importa cuán brillante sea tu mente o estrategia,
si estás jugando solo, siempre perderás ante un equipo’.
Reid Hoffman
Esperamos que te haya servido y que con los cambios que realices en tu perfil consigas aún más comentarios y visibilidad de tu perfil.
Si quieres añadir algo más que te haya funcionado a ti, dale y comparte. Lo mismo nos da para otro post 😉