¿Quién no quiere vender más y con menos esfuerzo?

¿Quién no quiere convencer a otra persona de algo? A un amigo, un vecino o un jefe…

Sea cual sea la situación en la que estés, conocer cómo funciona el cerebro a la hora de tomar decisiones, será una ventaja competitiva.

Una ventaja que marcará la diferencia entre tus resultados de ventas y el de los demás.

Y es que actualmente vivimos en un mundo en que la mayoría de los productos, son casi iguales. Apenas cuentan y transmiten un claro valor diferencial.

Y si todos los productos se ven igual, ¿qué crees que le pasará al cerebro?

Que apenas tendrá capacidad para diferenciarlos y por tanto, le será muy difícil tomar una decisión de compra.

foto coches como ganar clientes con neuromarketing

La clave está en mostrar tu producto de la manera más cercana posible a las expectativas y necesidades del cliente. En ganar clientes a través de los principios del neuromarketing.

En conectar tu producto de manera estratégica a la mente del consumidor.

Y para ello la neurociencia moderna nos ha proporcionado las herramientas necesarias para poder ver qué pasa dentro del cerebro en cada momento.

Escáneres cerebrales, imágenes de resonancia magnética, electroencefalogramas, para ver qué responde el cerebro ante un precio especialmente elevado, un color o un mensaje publicitario.

Neuromarketing y neuroventas, ¿qué es que?

El neuromarketing se ocupa de investigar y comprender cómo funciona el cerebro.

Aquí lo importante no es qué ciencia se utiliza para ello, sino que se emplee este conocimiento para mejorar los productos y todo el marketing relacionado.

En neuroventas, sin embargo, se estudia cuáles son los estímulos y preferencias que gustan más al cerebro.

Y utiliza toda esta información -que ahora es posible registrar con herramientas muy sofisticadas-, para que el departamento comercial alcance sus objetivos de manera más rápida y efectiva.  

5 formas de persuadir a través del neuromarketing

Según la neurociencia el 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje ocurre antes de que seamos conscientes de ello. Sin embargo, los grandes esfuerzos del marketing se siguen centrando en los mensajes racionales que apelan al reducido 5% restante.

Dooley, R. Brainfluence .

El cerebro y su funcionamiento influyen en nuestras acciones. Si conocemos cómo es este proceso, podremos llegar a influir en cómo piensan los demás sobre un producto o servicio.

La clave, no activar nunca el ‘centro del dolor del cerebro’, no activar la parte que le haga sentir incómodo o provoque rechazo ante un situación o mensaje.

Compartimos 5 fórmulas de neuromarketing que harán que la fuerza te acompañe:

1. El dolor de pagar

Si tu producto es más caro que el de otros, tómate tu tiempo para explicar bien porqué es superior.

Las opciones de pago fraccionado o el pago con tarjeta reducen el ‘dolor a la compra’. Asegúrate de tenerlos disponibles y bien a la vista.

2. La pesadilla de tener que elegir

No ofrezcas demasiadas opciones a elegir, y menos si estas son muy similares para el cliente. El tener que realizar un esfuerzo extra para decidir cuál es la más conveniente, fatiga al cerebro y ahuyenta a los compradores.

Y si no tienes más opciones, ayúdalos a través de:

  • Categorías en tu web, valoraciones otros usuarios y una ficha completa.
  • Etiquetas, cartelería y secciones en tu establecimiento físico.

3. La familiaridad genera simpatía

Hay que trabajar la presencia de marca, aunque a priori esto no conlleve atención alguna por parte de tus públicos. La exposición constante a ella hará que se sienta una marca más familiar y cercana.

¿A qué nos referimos?

A la continuidad de nuestros mensajes a través de redes sociales, newsletters semanales, artículos de blog, publicidad. Si estás ahí, antes y con constancia, estarás también a la hora de la compra.

4. La potencia del grupo, de sentirse especial

Segmenta a tus consumidores de forma que los puedas separar de otros grupos. Recuérdales esa diferencia, aunque sea de manera sutil.

Hacerlo ampliará la credibilidad de tu mensaje y favorecerá el que los miembros del grupo se sientan más cohesionados.

Y es que en términos neuromarketing tu cerebro está programado para querer estar en uno o más grupos, en donde poder desarrollar y mostrar tu lealtad muy rápidamente.

¿Eres de iPhone o de Android?

¿De Coca-Cola o de Pepsi?

¿De los que actúa rápidamente o se lo piensa mil veces?

5. Números reales para causar buena impresión

Si quieres transmitir un mensaje positivo, usa números reales en vez de porcentajes.

Si vas a describir un beneficio de tu producto o servicio, exprésalo en números absolutos ya que el efecto positivo será mucho más potente.

BIEN >>El 90% de nuestros estudiantes aprueban el examen de certificación de idiomas’.

MEJOR >> ‘9 de cada 10 estudiantes de nuestra escuela aprueban el examen de certificación de idiomas’.

¿Ahora ya sabes algo más de qué va esto del neuromarketing? Si este artículo se te ha quedado corto y tienes una mente inquieta no dejes de leer estos libros:

Vende a la mente y no a la gente. Jürgen Klaric Brainfluence. Roger Dooley