- ¿DÓNDE EMPEZÓ TODO ESTO?
- CONECTA CLOUD, UNA PYME CON ESENCIA DE MARCA
- SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES
«El uso de redes sociales se ha disparado hasta un 800%, la visualización de anuncios en Facebook e Instagram ha crecido un 185% y las visitas web lo han hecho en un 170%.
Estos datos pueden traducirse en un aumento de más del 50% en el retorno de las campañas publicitarias en ventas realizadas durante el mes de marzo«
Según datos de Adtuo, startup especialista en publicidad en Facebook e Instagram
Impresiona el crecimiento de estas cifras, ¿verdad?
Pues corresponden al inicio de la cuarentena por Covid-19 (marzo 2020).
Aquellas pymes que ya habían dado sus primeros pasos en la digitalización de sus negocios, han contado con algo de ventaja.
Las que sus negocios eran 100% digitales, estaban en primera línea de salida, por lo que seguro han conseguido aumentar su facturación y aumentar su distancia con respecto a su competencia.
Pero ¿qué ha pasado contigo? ¿en qué posición estabas tú?
A toro pasado, como dice la expresión, es muy fácil dar lecciones pero esa no es para nada nuestra intención.
En nuestro caso ya llevábamos un año dándole vueltas al asunto de abrir una nueva unidad de negocio.
Una unidad dedicada a ayudar a pymes de toda la vida a aprovechar la potencia del marketing digital, acompañándolas a la hora de dar a conocer sus productos y servicios en la red.
Y la pandemia, nos impulsó a dar el paso definitivo.
Cómo pasa el tiempo, un año…
Y es que hay veces, que los proyectos son como una buena comida, necesitan de tiempo para que su sabor sea extraordinario.

¿DÓNDE EMPEZÓ TODO ESTO?
Los que nos conocéis un poco ya sabéis de nuestra relación con Conecta Pymes, un negocio dedicado en exclusiva a la distribución de servicios Vodafone y orientado solo a empresas.
Hablamos del año 2000 y de un tal Darío Royo que se aventura en la difícil misión de iniciar un negocio propio.
Y la cosa no fue mal.
Ahorrándonos aquí algún que otro tropezón, podemos decir que el proyecto fue creciendo y se fue consolidando año tras año.
Además de crecer en volumen de negocio, vimos que la relación con los clientes a los que atendíamos, iban siendo siendo cada vez más cercana y de confianza. Con un verdadero propósito de respeto y crecimiento mutuo.
Pymes que se acompañan y se relacionan, para hacerse más fuertes.
Y así nos adentrábamos en proyectos de más envergadura asesorando a empresarios en temas muy diversos de telecomunicaciones y transformación digital.
Ha sido por tanto una evolución natural.
Una necesidad real de los empresarios de Andalucía -principalmente en nuestras áreas de influencia, Almería y Málaga-, por abordar un futuro con herramientas y sistemas de comunicación y telecomunicaciones más eficientes y accesibles para sus consumidores o clientes.
Se puede entonces decir, que con la creación de Conecta Cloud comienza la andadura del grupo CONECTA dentro del marketing digital para pymes.
CONECTA CLOUD, UNA PYME CON ESENCIA DE MARCA
Los especialistas y gurús dicen que no hay empresa que se precie, por muy pequeña que sea, que no deba tener claro su porqué.
El escritor inglés Simon Sinek, lo explicó muy bien en esta charla TED.
Pero si ahora no tienes tiempo y quieres ir directo, tener claro nuestro porqué es conocer muy bien nuestra razón de existencia.
Eso que nos mueve.
Ese deseo intenso y verdadero por hacer algo, por cambiar una situación que no nos gusta y en la que estamos seguros que podemos aportar.
Conocer y describir al dedillo qué queremos conseguir como empresa y cuál es nuestra idea de futuro dentro del panorama empresarial local, nacional o mundial según las expectativas de cada uno de nosotros.
Allá vamos entonces…
¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR PARA TODAS LA PYMES?
Queremos y deseamos un futuro donde las pequeñas y medianas empresas tengan integrados en su día a día canales de venta y comunicación digitales, de manera profesional y con resultados.
¿Y a qué llamamos resultados?
Pues a crecer.
A tener más seguidores en tu comunidad de redes sociales que interactúen contigo. A tener más visitantes en tu web que te pidan presupuesto o te compren. A tener más notoriedad en la red y aparecer en las primeras posiciones de Google por tu actividad y servicios, y no solo con tu nombre.
¿CÓMO LO VAMOS A HACER? O MEJOR DICHO, ¿CÓMO VAMOS A AYUDARTE A CONSEGUIRLO?
Poniendo a tu alcance una gama de servicios para mejorar vuestro trabajo y presencia en internet. Que estén:
- Bien diseñados. Que sean unos buenos pilares sobre los que construir tu proyecto, listos para crecer tanto como tú quieras o necesites.
- Funcionales. Útiles, pero de verdad y fácilmente comprobable.
- Escalables. Ya lo dijimos al principio con eso de bien diseñados, y es que aquello que no puede crecer, o no puede mejorarse, no tiene sentido para nosotros.
- Y manejables. No hará falta saber de lenguajes de programación o algoritmos para su uso cotidiano.
¿Suena bien, verdad?
Y POR ÚLTIMO, ¿DE QUÉ MANERA VAMOS A AYUDARTE COMO PYME?
Puede que no seamos los mejores, o que incluso necesites algo que no te podamos dar.
Pero puedes estar seguro de que lo sabrás por nosotros y antes de que sea demasiado tarde.
De que si hemos de diseñarte una propuesta, o buscar cómo abordar de la mejor manera posible una situación, ten por seguro de que actuaremos de manera:
- Ágil. Planificando y actuando, avanzando y aprendiendo conforme vamos recibiendo feedback de resultados para ajustarnos a lo que realmente quieres conseguir.
- Accesibles. Dándote toda la información sobre lo que estamos haciendo y qué resultados estamos alcanzando.
- Honestidad. Hacia ti, hacia nuestros empleados y proveedores.
- Colaboración. Contigo, con todos los que nos veamos implicados en un proyecto.
- Simplicidad. La simplicidad es más. Elegiremos siempre lo más sencillo (más fácil de implementar y mantener)
- Valor. Te proporcionaremos un beneficio claro y fácilmente comprobable por ti.
SERVICIOS DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES
Y como por algo hay que empezar, os presentamos los primeros servicios de marketing digital que hemos diseñado.
Estos son sin dudas, los que recomendamos que toda pyme con ambición de futuro empiece a trabajar de manera seria.
Sobre todo si tienes claro que quieres ocupar ya tu puesto salida en la carrera de fondo que es Internet.

PÁGINA WEB, tu corazón digital
Tu web debe ser el centro de tu estrategia online, tu corazón digital.
A ella deben estar redirigidas las publicaciones de tus redes sociales, los perfiles de redes sociales y cualquier otra acción promocional que pongas en marcha.
Lo más importante es que es un recurso propio, es tuyo.
No es como Facebook, Instagram o Youtube que son herramientas gratuitas en las que son esas mismas empresas, las que deciden sobre si tu perfil puede seguir o no operativo.
Y lo hemos visto.
Canales con más de 10.000 seguidores que llegado un día emplean una palabra malsonante, o hablan sobre un tema un poco delicado y zas, te quedas fuera y sin explicaciones.
Todo el trabajo de años, a la basura.
Bien diseñada y organizada una web es la opción que más te ayuda a estar en las primeras páginas de Google.
Y para que de verdad te funcione procura que tenga:
- Que sea segura, tenga certificado SSL.
- Un menú sencillo y claro, que tu cliente encuentre rápido cualquier cosa que le pueda ser de interés.
- Que se vea claramente tu propuesta de valor, en qué ayudas a tus clientes (a tener más tiempo libre, a tener menos preocupaciones, a tener menos reparaciones, a controlar mejor sus gastos, a elegir fácilmente un mueble que encaje son su estilo y presupuesto ..)
- Haya testimonios de clientes que ya han trabajado contigo o valoraciones de tus productos.
- Un buen apartado ‘sobre ti’ o sobre tu empresa. Somos curiosos por naturaleza y nos gusta saber a quién estamos comprando.
- Fotos que se vean bien, ni demasiado pequeñas, ni deformadas. Que animen a contactar contigo, y que esté relacionadas con el texto al que acompañan.
Una llamada a la acción, un apartado en donde se invite a pedir presupuesto, a contactar, con algún gancho del tipo descuento, un servicio de prueba, una auditoría gratuita, un ebook, etc.
GESTIÓN DE BLOG, trabajando la confianza
¿Recuerdas una famosa serie de televisión en la que ‘sin XXX no había paraíso’?
Pues esto es igual,
‘Sin blog no hay primera página de Google’
Y no vale que contestes que ya lo estás si te buscas directamente con tu nombre de empresa o dominio. Ahí no tiene gracia, aunque también tiene su intríngulis no te creas.
Nos referimos a cuando un potencial cliente busca información acerca de servicios o productos de tu sector.
Nos vamos a un ejemplo:
Buscamos: ‘Instalar aire acondicionado en Alhaurín’
Nos sale esto: sólo una empresa de Málaga, posiciona en la primera página de Google el resto son agregadores tipo Páginas Amarillas, Empresite.
¿No habrá empresas de climatización en Málaga provincia que tengan capacidad de desplazarse a Alhaurín?
¿No habrá ninguna empresa en Alhaurín que se dedique a ello?
Si las hay, esto de Internet a ellos como que ni les va ni les viene.

Sin un blog con artículos, que tengan una cierta regularidad y que traten temas relacionados con tu sector y servicios será tremendamente difícil aparecer en Google, por no decir imposible.
Y si además estás en un sector muy competitivo o activo en internet, más pronto deberás empezar y ponerte a ello.
Es muy recomendable tanto para webs corporativas como tiendas online y una herramienta imprescindible para:
- Fidelizar a tus clientes y generar más confianza.
- Posicionarte como experto o referente en el sector en el que trabajas.
- Atraer más visitas a tu web y captar nuevas oportunidades de venta o conversión.
- Mejorar la imagen de tu marca y conectar con tus usuarios.
- Facilitar que tu contenido sea compartido en redes sociales.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES, demuestra que estás vivo
El 85% de los usuarios de internet usa habitualmente redes sociales.
Por tanto, lo más normal es que tu cliente también esté ahí, ¿no?
Y si está ahí, ¿por qué no aprovechar y conversar con él? ¿o enseñarle lo que hacéis y atraerlo?
Son un extraordinario canal de comunicación y cada una de las redes sociales tiene su propia idiosincrasia.
No es cuestión de estar en todas las redes, es un tema más de calidad que de cantidad. En un análisis previo, podremos ver cuáles son las más adecuadas para tu negocio y tendremos en cuenta temas tan importantes como:
- Sector en el que trabajas
- Tipos de clientes a los que atiendes
- Tus objetivos como empresa
- Tus recursos

PUBLICIDAD EN GOOGLE o SEM
Al igual que un buen contenido de blog nos ayuda a posicionarnos en la primera página de Google, hay veces que se necesita un ayudita extra.
Imagina que quieres presentar una nueva línea de negocio, ofrecer un descuento a los primeros 20 contactos o lanzar una superpromoción por tu aniversario.
Para ir directos y asegurarnos las primeras posiciones existe la posibilidad de hacer publicidad en Google.
El SEM o Search Engine Marketing no es más que ese conjunto de herramientas de marketing digital que manejaremos para para organizar y publicar tus anuncios y ver qué resultados está dando.
Podremos elegir entre dos versiones o tipos de publicidad:
>>Red de búsqueda Anuncios únicamente en formato texto, que se mostrarán cuando alguien realice una búsqueda en Google

>>Red de display. Compuesta por más de un millón de sitios asociados a Google, en los que podemos publicar los anuncios de nuestra campaña SEM en diferentes formatos: anuncios de texto, banners, vídeos y anuncios rich media.

Todo lo que has visto aquí puede ayudarte enormemente a tener mayor presencia en la red.
Es un camino fácil pero en el que se necesita una buena dosis de constancia y creatividad.
Si quieres avanzar, consúltanos y estaremos encantados de ayudarte en tu camino.
‘Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado’ Proverbio africano.