Si tu negocio no figura en la primera página de resultados de búsqueda de Google, te arriesgas a ser ignorado por tus clientes potenciales. Los datos no mienten: las empresas en la primera página de resultados de búsqueda de Google ganan el 95% del tráfico de Internet. Por eso… ¡Vamos a descubrir el valor del SEM para las pequeñas empresas!

“Quien no aparece en la primera página de Google no existe”

¿Qué es el SEM?

Me gustaría comenzar explicando brevemente qué es el SEM y para que lo podemos utilizar. El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el método de posicionamiento pagado que se utiliza para llegar de manera más rápida a las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (Google, Bing, etc.). Su misión principal es captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad hacia el sitio web.

Diferencias entre SEO y SEM

En el mundo digital, quien tiene más posibilidades de tener más visitas es quien aparece en la primera página de Google. Y no solamente eso, sino que cuanto más arriba estemos, mucho mejor. Las keywords o palabras clave tienen un papel fundamental dentro del posicionamiento en buscadores. Y es que las empresas, para posicionarse, tienen que competir por ciertos términos. ¿Y cómo luchamos para hacernos con una de esas posiciones? Tenemos dos opciones:

  • Llegar escalando (SEO): En este caso, tendremos que desarrollar una estrategia de SEO y entrar en el juego de Google. Tendremos que entender cuál es su algoritmo y trabajar para que nuestros contenidos sean adecuados: crear una estrategia de link building, tener una web con contenido relevante y bien etiquetado y estructurado, con poco tiempo de carga, etc.
  • Llegar pagando (SEM). Si queremos aparecer en los primeros resultados pagando, tendremos que desarrollar una estrategia de SEM, siempre teniendo en cuenta por qué palabras clave nos vamos a posicionar en función de nuestros objetivos.

Como has podido deducir, el SEM depende del SEO y ambas gestiones necesitan de un trabajo constante. En el SEM se necesita controlar el gasto y optimizar las diferentes campañas. De esta manera, se puede obtener una tasa de conversión mayor con menor presupuesto mediante el análisis del impacto que tienen las distintas campañas. En SEM, dar en el clavo es complicado y mantener la tendencia positiva también, porque las tendencias de búsqueda cambian constantemente en función de las circunstancias (estacionalidad de productos o servicios, acontecimientos, desastres naturales, pandemias, etc.)

Ventajas del SEM

  • Medible: Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña, de esta forma podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios. Además, puedes aprovechar la integración con Google Analytics para tenerlo todo controlado a la perfección y cruzar datos. ¡Que nada se te escape!
  • Seguimiento en tiempo real: a través de Google Ads podrás ver qué está pasando en cada momento y corregir el rumbo al momento si no obtienes los resultados que buscas.
  • Pago por clic (PPC): solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes/quieres pagar.
  • Rapidez: respecto a otras técnicas como el SEO o el marketing de contenidos, la publicidad en buscadores permite alcanzar resultados relativamente rápidos y a gran escala.
  • Al alcance de todos: esta solución funciona tanto para grandes compañías como para pequeñas y medianas empresas. Todas ellas compiten en igualdad de condiciones en la «lucha» por alcanzar los primeros puestos para las palabras clave.
  • Segmentación: otro punto fuerte de esta herramienta son sus grandes posibilidades de segmentación. Al estar orientada a palabras clave, llegaremos al público que está interesado en nosotros. Y además, podemos filtrarlo por otros factores como la ubicación o el idioma.

Conceptos básicos de SEM

  • Palabra clave o keyword: las palabras clave son «el quid de la cuestión», la base en la que se sustenta todo el marketing en buscadores. Dicho de manera sencilla, son las palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios.
  • Anuncio de texto: el tipo de anuncio estándar que se muestra en los buscadores. Generalmente tienen un título, dos líneas de texto y un enlace personalizable.
  • Grupo de anuncios: los grupos de anuncios son conjuntos de anuncios y palabras clave. A su vez, estos se agrupan en campañas, en las que se puede definir el presupuesto diario y los países o territorios donde aparecerán los anuncios.
  • Red de búsqueda: la parte del buscador en la que pueden aparecer tus anuncios. Lo más sencillo es trabajar con anuncios de texto en la parte superior de la página de resultados, pero también se pueden mostrar anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.
  • Impresiones: número de veces que se ha mostrado un anuncio.
  • Clics: número de veces que se ha hecho clic en un anuncio.
  • CTR: porcentaje de impresiones que generan un clic.
  • CPC: coste medio por clic. Podemos definir un CPC máximo para garantizar que no nos pasamos de presupuesto.
  • Nivel de calidad: puntuación (determinada por Google) de una palabra clave y de un anuncio para determinar su CPC. En teoría, cuanto mayor sea la calidad de un anuncio, menos pagarás por cada clic.

¿Existen herramientas que nos ayuden con nuestras campañas SEM?

¡Por supuesto! ¿Qué sería de los profesionales del SEM sin estas herramientas?

SEMRush

Es una herramienta SEM. Dentro de la versión gratuita, escribiendo el sitio web de nuestra competencia, podremos ver cuáles son sus principales competidores (¿apareceremos nosotros en la lista?), cuáles son sus anuncios, posición media para las palabras clave principales y % del presupuesto y tráfico total que se asigna a esas palabras clave. Por supuesto, con la versión de pago, todos estos resultados y estadísticas son mucho más completos.

DinoRank

Para que cualquiera que tenga un proyecto online o que se inicie en el mundo del SEO/SEM pueda jugar con las funciones de los más grandes. Seguimiento de posiciones, keyword research, nivel de competencia, CPC, etc. ¡Ofrece una gran cantidad de funcionalidades a un precio muy competitivo! 😉

Ejemplo de keyword research en DinoRank
Ejemplo de keyword research en DinoRank

Se trata de una herramienta que normalmente se utiliza para explotar los temas más populares o ver las tendencias del momento pero, también se puede utilizar para analizar a la competencia online, por ejemplo:

Analizar la evolución de una marca.

Analizar la evolución de ciertos productos.

Ver geográficamente en qué punto se habla más.

Se trata de una aplicación de Google, gratuita, que te puedes descargar para administrar mejor tus campañas publicitarias. Mediante un proceso bastante sencillo, podrás realizar cambios sin conexión y subirlos luego a Google Ads.

Google Analytics

No por ser la última es la menos importante. Es otra aplicación gratuita de Google. Te ofrece una serie de métricas sobre tu página web y sobre las campañas que estés haciendo en Google Ads. Podrás conocer aspectos tan importantes como la tasa de conversión, las páginas visitadas, los clics y cualquier otro aspecto que sea medible. Con ello, podrás ajustar y optimizar tu estrategia de marketing.

Como enfocar una campaña SEM para pequeñas empresas

En Conecta Cloud sabemos de la dificultad que conlleva iniciar una campaña SEM sin experiencia y con presupuestos limitados, por eso, te vamos a dar unos pequeños consejos para hacerte mucho más fácil este proceso 😉

¿Nos lanzaríamos a un mar repleto de tiburones?

¿Y si encima no sabemos nadar?

El mundo del SEM es algo complejo si no tenemos una serie de nociones básicas y si no tenemos claro nuestro objetivo. Si en el sector en el que nos encontramos existen muchos “tiburones” (grandes empresas) de nada servirá realizar una campaña SEM para competir con ellos pues su capacidad financiera hará que nuestra campaña quede en nada. Es por esto por lo que debemos analizar nuestra competencia y ver cómo podemos superarla.

Si disponemos de un presupuesto limitado y tenemos una gran competencia, deberemos acotar la segmentación geográfica allá donde opere nuestra empresa o dónde esa competencia tenga menor presencia y por lo tanto dispondremos de una oportunidad de abrirnos paso. Por ejemplo, si nos dedicamos a la venta de muebles tendremos como principales competidores a Ikea, Leroy Merlin, El corte Inglés… Al acotar geográficamente nuestras pujas, bajará el coste por clic y reduciremos la competencia.

Además de esta segmentación geográfica, también podremos acotar la segmentación horaria y diaria. Por ejemplo, publicar anuncios solo de lunes a jueves de 20:00 a 23:00.

Otra opción que podemos tomar es la de elegir palabras clave “long tail”, es decir, palabras clave más largas y específicas, las cuales disponen de un menor volumen de búsquedas pero también tienen menos competencia y por lo tanto cuestan menos. El tráfico que generan estos términos suele ser menor pero de mayor calidad y más efectivo. Por ejemplo si tenemos una empresa que arregla ordenadores, podríamos usar la palabra clave: “arreglo de ordenadores portátiles en Málaga”. El volumen de búsquedas seguramente será bajo, pero quien busca ese término no está buscando comprar ordenadores en una gran superficie que sería la competencia que tendríamos si no usáramos esta palabra clave long tail.

Aún así, estas campañas de pago pueden suponer costes muy significativos a la empresa por lo que sería recomendable dejarse aconsejar por una Agencia de Marketing Online para desarrollar, implementar y optimizar dichas campañas. En Conecta Cloud tenemos mucho que ofrecerte y nos encantaría formar parte de tu equipo.

¡Te ayudaremos a atraer a tus clientes y a generar campañas rentables para tu empresa!